Los aportes del itinerario intelectual de Kant a Hegel
EL SIGNO HEGELIANO EN LA DANZA EXPRESIONISTA ALEMANA: DIALÉCTICA DE UNA PREMONICIÓN EN KURT JOOSS Y LA MESA VERDE 1932 (DER GRÜNE TISCH 1932). Pp 1277-1292
Buenos Aires, Argentina 2014
Resumen
El presente artículo ofrece un análisis sobre el movimiento de danza expresionista en Alemania desde la perspectiva hegeliana de Estética. Me permito de esta manera reflexionar en el ejemplo de La Mesa Verde de Kurt Jooss en uno de los caracteres que conformaron la idea de una dialéctica de la premonición, es decir, que intento abrir ese espacio metafísico de desdoblamiento del cuerpo en la escena como una acción en la necesidad de relacionar dos realidades que se oponen como son: la consciencia y el inconsciente en clave de unidad en la producción de sentido moral de la experiencia entre la danza, su imaginario y el espíritu. Es quizás una encrucijada por donde el movimiento se ha pensado en Hegel.
Palabras claves: danza expresionista, dialéctica de la premonición