Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016)
El imaginario sobre la rebeldía del cuerpo ha sido un referente indiscutible en los estudios dramatúrgicos y prácticas performativas abocados a esta novedosa perspectiva estética.
En el ámbito concreto de la danza contemporánea venezolana, la noción de rebeldía elaborada por la británica Julie Barnsley ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis semióticos y ontológicos del cuerpo y su movimiento en tanto organicidad y nueva sensibilidad.
Ante la vigencia de su propuesta, resulta preciso insistir en la particularidad de su nueva consciencia de cuerpo frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo. En tal sentido, este artículo tratará de enfatizar en la especificidad de sus ideas sobre el fenómeno, a través de un recorrido teórico sobre el proceso kinestésico y de recepción de esa rebeldía del cuerpo planteada por esta coreógrafa en el contexto de la danza contemporánea en Venezuela.
Palabras clave: Rebeldía del cuerpo, danza contemporánea, semiótica del cuerpo, empatía kinestésica.