Cursos a impartir

Curso: Metodología de la Investigación Performativa Universidad Nacional de Costa Rica 2019

PLAN DE TRABAJO

Leyson Ponce imparte el presente curso donde pone en práctica algunas de las investigaciones desarrolladas en su doctorado sobre una Poética del Cuerpo Entreabierto y su Performatividad

El estudio sobre una metodología de la investigación performativa supone un proceso complejo al poner de manifiesto, en primer lugar y de forma experimental el carácter performativo desde lo intuitivo y lo cognitivo que implica el ejercicio de la creación coreográfica y por consiguiente sus consecuencias escénicas. En este sentido, se hace necesaria una orientación que incentive el desarrollo de prácticas en el intérprete para crear y estructurar movimientos bajo una consciencia que  justifique su expresión, por lo que el desarrollo de un lenguaje coreográfico propio y una nueva manera de decir con el cuerpo serán los fundamentos esenciales de esta asignatura que por una parte iniciaría con investigaciones teóricas-prácticas centradas en el cuerpo como poética del movimiento (modo de hacer)  en el espacio y tiempo definido, y por otra parte, la afirmación que refuerza la integración de la historia de ese cuerpo en el presente donde interviene y produce su proceso creativo. El recorrido iniciará entonces  en el cuerpo, su expresión y la compleja relación  con su condición de performatividad.

 Esta asignatura se desarrollará bajo  los  esenciales fundamentos de la creación en plena libertad creativa, el reconocimiento a la diversidad y pluralidad subjetiva, la autonomía del intérprete y su responsabilidad formativa, el ensayo y error del proceso y  la consciencia de una producción creadora sostenible como arte integrado a la ecología y la innovación  por lo que a lo largo del curso se ofrecerán visiones estéticas y herramientas que posibiliten la comprensión metodológica de una experiencia llamada a ser original y trascendente. Se han revisado postulados relevantes de autores que han definido perspectivas estéticas y escénicas importantes sin los cuales esta asignatura sería imposible de impartir. Son ellos y ellas: Rudolf Von Laban, Mary, Wigman, Kurt Jooss y Martha Graham en un primer nivel de investigación. Así como postulados filosóficos sobre la poética de la danza llevados a cabo por Laurence Louppe, Oscar Cornago, Antonio Araujo, José A. Sánchez y Erika Fischer-Lichte con su texto Estética de lo performativo (2011), entre otros. Son estas visiones las que nos situarán en el incesante y necesario diálogo de mente-cuerpo (pensar-mover) afirmándose lo que Brad Haseman comenta como: “todo proceso es al mismo tiempo creación y reflexión”.

Bibliografía: Se suministra online en PDF a los participantes algunos de los siguientes textos . Algunas recomendaciones

Un comentario en “Curso: Metodología de la Investigación Performativa Universidad Nacional de Costa Rica 2019

  1. Rendimiento academico, esfuerzo personal, talento y aporte social son parte de las cualidades de cerca de 200 estudiantes, a quienes la Universidad Nacional (UNA) les rinde homenaje cada ano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *