Investigación Teórica

2018: Tesis Doctoral: Poética del Cuerpo Entreabierto. Julie Barnsley y la Danza Contemporánea


Universidad de Salamanca, España 7 de septiembre de 2018.

Mención Sobresaliente Cum Laude

Introducción

Nuestros entornos son las manifestaciones de nosotros y nosotros el reflejo de ellos. Este permanente diálogo e intercambio entre el espacio íntimo del cuerpo y los espacios externos es fundamental y determinante para nuestro comportamiento y el desarrollo de la civilización.

Julie Barnsley

            Con el presente estudio, que lleva por título Poética del cuerpo entreabierto: Julie Barnsley y la danza contemporánea venezolana, se presentan dos partes de una misma idea. La primera referida a una poética del cuerpo que es el hilo conductor de nuestra investigación y la segunda, referida a la coreógrafa inglesa Julie Barnsley y su proyecto dancístico Acción Colectiva, desarrollado en Venezuela desde 1985, porque consideramos, y es lo que vamos a demostrar, que su propuesta coreográfica ha sido una revolucionaria visión en las nuevas corrientes del movimiento donde afirma la necesaria integración de la historia de ese cuerpo expresivo y el cuerpo de la historia donde aparece; idea que concentra una dimensión estética que sobre el cuerpo que danza llamaremos entreabierto y que será el punto de convergencia de un modo preformativo que sobre la escena y la interpretación genera y expresa un conocimiento multisensorial importante en los nuevos tiempos escénicos .

            Abordar el estudio sobre esta poética del cuerpo y el modo en que se vincula estrechamente con el pensamiento de nuestra autora y su actividad creadora supondrá el conjunto de la investigación, por lo que se requiere de un ejercicio de crítica extenso y una metodología que será explicada desde su primera relación con la danza con una estrategia de enfoque que vertebre los grandes temas concentrados en su día a día. En este sentido, la explicación se fundamentará en comprender una poética que exponemos a lo largo de cinco grandes implicaciones como serían: el cuerpo, la danza, Julie Barnsley, la danza venezolana y el proyecto coreográfico Acción Colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *