Investigación TeóricaPublicaciones

2018: Revista Iberoamérica Social.

Artículo: «Cuerpo y azar en la danza de Carmen Werner»

Resumen: Con el presente artículo se pretende ofrecer una interpretación sobre la estética de lo
performativo en el azar de la obra coreográica Allí donde las lores se mueren (2006) de la madrileña
Carmen Werner, directora de Provisional Danza, a través de la noción que sobre la teatralidad Fischer-
Lichter y Óscar Cornago han relexionado; por lo que implicará demostrar el qué y cómo de una
posible poética sobre la performatividad del azar en el cuerpo y su expresión. Werner nos presenta
otros referentes del cuerpo cuando hace de la danza un acto de premonición. En ese tránsito entre
impulso orgánico y movimiento, una nueva sensibilidad captura ese estado ignoto de la intuición
contenida en la materialidad donde el límite entre lo visible de la danza y el contenido psíquico que
contiene; conjugan una teatralidad donde el gesto en su devenir roza el azar como la mejor referencia
frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo.
Palabras clave: Azar coreográico; Estética de lo performativo; Cuerpo; Danza Contemporánea;
Coreografía

Carmen Werner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *