Performar la Ciudad 2023/2024

Performar la Ciudad es un laboratorio de experimentación sobre el vídeo arte coreográfico.

A través de acciones donde el cuerpo, el gesto y su expresión intervienen en su contexto urbano, elaboraremos un discurso audiovisual a través del formato móvil donde más allá de llevar a cabo un registro audiovisual, nos permitiremos crear una propuesta de acción sobre la performatividad del cuerpo, la ciudad y la imagen en movimiento.

Fechas

SESIÓN 1:  LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2023.  DE 14:00 A 16:00 PM

SESIÓN 2:  LUNES 15 DE ENERO DE 2024.  DE 14:00 A 16:00 PM

SESIÓN 3:  LUNES 29 DE ENERO DE 2024.  DE 14:00 A 16:00 PM

SESIÓN 4:  LUNES 5 DE FEBRERO DE 2024.  DE 14:00 A 16:00 PM

SESIÓN 5:  LUNES 12 DE FEBRERO DE 2024.  DE 14:00 A 16:00 PM

SESIÓN 6:  LUNES 26 DE FEBRERO DE 2024.  DE 14:00 A 16:00 PM

SESIÓN 7:  LUNES 11 DE MARZO DE 2024.  DE 14:00 A 16:00 PM

SESIÓN 8:  LUNES 18 DE MARZO DE 2024.  DE 14:00 A 16:00 PM

Objetivos

  1. Elaborar en formato móvil audiovisual un “vídeo arte coreográfico” de máximo 2 minutos para ser presentado en muestra final del laboratorio en Auditorio
  2. Abordar problemáticas teóricas sobre la dramaturgia del movimiento, la corporeidad perceptiva, las poéticas o modos de hacer, las metodologías de enseñanza desde una perspectiva específica y a su vez observar la práctica central afectada por un determinado campo de interrogaciones para descubrir otras miradas sobre la imagen del cuerpo en la ciudad.
  3. Habilitar otras lecturas sobre el discurso del cuerpo en el formato audiovisual dando prioridad a la performatividad de la imagen sobre la producción técnica y la edición del material seleccionado
  4. Reconfigurar una noción performativa del cuerpo en el contexto urbano
  5. Generar espacios de encuentro para interactuar conocimientos afines y diversos

Metodología

La propuesta formativa se basa en la realización práctica de acciones corporales frente a la imagen, el espacio y el sonido en el aula y el entorno universitario, para generar tareas audiovisuales en el contexto de la ciudad. La alfabetización y estrategias sobre lo corporal y audiovisual se irá desarrollando a través del visionado y análisis de obras preexistentes y de las acciones realizadas en aula y como actividad dirigida.

El laboratorio se centra en metodologías participativas, con un enfoque del arte y la comunicación, como un espacio y tiempo que integra el conocimiento a partir de la vivencia práctica. Es una investigación basada en la práctica continua.

Bio de Leyson Ponce

Leyson Ponce es español nacido en Venezuela. Doctor Cum Laude en Filosofía de la Danza por la Universidad de Salamanca. Ha impartido clases en la Universidad de las Artes de Venezuela, la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Central de Ecuador, Instituto Superior de las Artes en La Habana, Cuba, Universidad de Leiria en Portugal, Laba Institut en Italia y The Opera Atelier en Miami USA entre otras. Tiene posgrado en Estudios de Composición Coreográfica (Aufbaustudium) de la Folkwang University of Arts en Essen. Alemania. Coreógrafo e intérprete invitado de Provisional Danza en Madrid que dirige Carmen Werner (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, España 2020 y Premio Nacional de Danza de España 2007). Se ha presentado en Estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Alemania, Dinamarca, Italia, Portugal, Indonesia, Corea del Sur y España.

WEB: https://www.leysonponce.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *