2020 Revista Akademos de la Universidad Central de Venezuela. Narciso: mito y desdoblamiento como performatividad del cuerpo y sus afecciones

En este artículo se estudia la analogía entre el mito de Narciso y la performatividad del cuerpo cuando danza. La intención es identificar cómo se comporta la verdad mítica que contiene el desdoblamiento en el intérprete en cuanto a su expresión y al gesto comunicante con el que puede trazar una senda a través de la performatividad. No se pretende explicar el mito, sino valernos de su vigencia narrativa para plantear una perspectiva fenomenológica del cuerpo y su teatralización en la experiencia contemporánea de la danza. Partimos de la Metamorfosis de Ovidio y de la razón sapiencial y la razón moderna (Fuertes Herreros, 2012; 2013); se reflexiona acerca de una deriva estética que extrae del mito las fuerzas o posibles afecciones que han posibilitado una estética de lo performativo.
Palabras clave: danza, performatividad, mito, razón sapiencial y moderna.

Narciso: mito y desdoblamiento como
performatividad del cuerpo y sus afecciones

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/view/19965

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