Leyson Ponce

Descarga en el siguiente link el CV en PDF

Leyson Ponce nacido en Caracas y residente en Madrid se ha formado en la danza contemporánea junto a importantes centros de formación y agrupaciones como Abelardo Gameche Danza Teatro y Acción Colectiva/Julie Barnsley en Venezuela, así como en Alemania con los Estudios Avanzados Aufbaustudium de la Folkwang anterior Hochschule y actualmente University of Arts en Essen bajo el signo de la danza expresionista de sus profesores del Wuppertal Tanztheater como fueron Lütz Förster, Malou Airaudo y Domenique Merci entre otros creadores importantes que marcaron su formación como Lloyd Newson DV8 en Reino Unido, Isnel Da Silveira en Bélgica, Jeremy Nelson USA, Rafaella Rosellini Italia, Diane Arvenites USA.

Es Doctor en Filosofía de la Danza con Mención Suma Cum Laude de la Universidad de Salamanca (septiembre 2013 a septiembre 2018) con su investigación teórica-práctica sobre lo que ha llamado La poética del cuerpo entreabierto, una metodología de la investigación performativa del movimiento con enfásis en los límites de la expresión escénica en tanto territorio multisensorial y de conocimiento.

Es coreógrafo invitado de Carmen Werner/Provisional Danza en Madrid desde 2015 donde han investigado y desarrollado solos y dúos como creadores e intérpretes. En esta perspectiva, el cuerpo en su compleja relación realidad/ficción crea el giro performativo necesario para trascender la contemplación pasiva de quién observa, volviendo la experiencia un acontecimiento escénico que se revela en el misterio y trasciende como nueva sensibilidad.

Leyson Ponce nacido en Caracas y residente en Madrid se ha formado en la danza contemporánea junto a importantes centros formativos y agrupaciones como Abelardo Gameche Danza Teatro y Acción Colectiva dirigida por Julie Barnsley en Venezuela, así como en Alemania en los estudios de formación Aufbaustudium de la Folkwang University of Arts en Essen bajo el signo de la danza expresionista de sus profesores del Tanztheater Wuppertal como fueron Lütz Förster, Malou Airaudo y Domenique Merci entre otros.

Es Doctor en Filosofía de la Danza con Mención Suma Cum Laude de la Universidad de Salamanca (septiembre 2013 a septiembre 2018) con su investigación teórica-práctica sobre lo que ha llamado La poética del cuerpo entreabierto, una metodología de la investigación performativa del movimiento con enfásis en los límites de la expresión escénica en tanto territorio multisensorial y de conocimiento. Desde esta perspectiva, el cuerpo en una compleja relación realidad y ficción crea el giro performativo necesario para trascender la contemplación pasiva de quién observa, volviendo la experiencia un acontecimiento escénico que se revela en el misterio y trasciende como nueva sensibilidad.

Estudios Universitarios:

ESPAÑA

Doctor en Filosofía del Arte de la Universidad de Salamanca, España, 2018. Cailificaciòn Suma Cum Laude Maestría Internacional en Estudios Avanzados en Filosofía, de la Universidad de Salamanca, España (2012/2013). Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España (2003/2005)

ALEMANIA

Especialización en Estudios Superiores de Interpretación y Composición Coreográfica en Danza Contemporánea de la Folkwang University of Arts, en Essen, Alemania, (1992/1996). Coreografías: Amor en el Aire 1993. (2 Lugar Concurso coreográfico de Cagliari Italia). Coreografía: El Último Sol. (1 Premio Concurso Coreográfico Cagliari 1994).

VENEZUELA

Licenciado en Artes, Mención Artes Escénicas de la Universidad Central de Venezuela. (1999). Tesis: Hacia una dramaturgia del movimiento (Primer Premio de Tesis de Arte Carlos Eduardo Frías)

Experiencia Laboral Universitaria.

  • Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, Caracas, Venezuela. Profesor Titular (1995 al 2016).
  • Maestro Honorario 2011
  • Director de Desarrollo Profesoral (2008 a 2014).
  • Año Sabático para investigación doctoral en Universidad de Salamanca, España (2014-2015).
  • Trabajo de Ascenso a Titular con un capítulo de su tesis doctoral que presentó y aprobó con mención publicación
  • Instituto Universitario de Danza IUDANZA, Caracas, Venezuela.
  • Profesor de Técnica de Danza Contemporánea, Composición Coreográfica, y Metodología de la enseñanza.
  • Coordinador de Educación Continua (1999-2008).
  • Instituto Universitario de Teatro IUDET, Caracas, Venezuela.
  • Profesor de Expresión Corporal (1996-2000)
  • Universidad del Zulia en Venezuela.
  • Coreógrafo invitado a la Compañía de Danza DANZALUZ (2014)
  • Profesor invitado Cátedra de Composición Coreográfica FEDA (2007)
  • Ha sido invitado a los siguientes centros de estudios internacionalmente
  • ESPAÑA Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid, enero 2018. Clase Magistral: Metodología de la investigación performativa
  • Electra Teatro Universitario en Universidad de Salamanca (2014, 2015 y 2016) Curso sobre la Dramaturgia del movimiento.
  • ECUADOR Universidad Central de Ecuador, Quito (enero y febrero 2016) Cátedra sobre Estética de la teatralidad en la Maestria de Estudios Teatrales Universidad Central de Ecuador, Quito (enero y febrero 2008) Cátedra sobre Composición escénica
  • CUBA El Instituto Superior de las Artes en la Habana, Cuba, (marzo 2013) Curso sobre Composición Coreográfica
  • MÉXICO Centro Nacional de las Artes CNA, (2000) Curso sobre la Dramaturgia del movimiento
  • MÉXICO Universidad Autónoma de México UNAM. Curso de Metodología de la Investigación Performativa agosto y septiembre 2018

EXPERIENCIA ARTISTICA.

  • Coreógrafo y docente activo de danza contemporánea. Formado en Venezuela y Alemania Director Artístico de la Asociación Civil Dramo Dramaturgia del Movimiento en Caracas, Venezuela, 1995-2016.
  • Obras presentadas en USA, Italia, Francia, Portugal, Corea del Sur, Indonesia, Alemania, Colombia, México, Costa Rica, Cuba, Ecuador y España.
  • Venezuela: Intérprete en las Compañías: Abelardo Gameche Danza Teatro (1984-1987) y Acción Colectiva de Julie Barnsley (1987-1992)
  • Europa: Intérprete en las Compañías: Mark Tompkins Project en Copenhague – Dinamarca 1995 y de la Compañía Illegal Dreams Society dirigida por Isnel Da Silveira en Bélgica y Dinamarca, entre 1995-1997.
  • Entre sus maestros destacan Susanne Linke, Dominique Merci, Malou Airaudo, Lutz Förster, Jean Cebrón, Lloyd Newson, David Zambrano, Koo Soo Hoo, José Ledezma, Abelardo Gameche, Carlos Orta y Julie Barnsley entre otros.
  • A realizado innumerables cursos sobre danza y coreografía en el mundo.
  • Ha bailado profesionalmente en USA, Venezuela, Alemania, Italia, Dinamarca, Corea del Sur, Indonesia, Chipre, Bélgica, Colombia, Costa Rica y México, España.
  • Como coreógrafo ha abierto mucho más ese panorama internacional siendo uno de los invitados del International Ballet Festival of Miami en septiembre 2016.
  • The Opera Atelier en Miami 2016.
  • En Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2002.
  • la Biennale de la Danse de Lyon en Francia en 2000 con una investigación que hiciera sobre la muerte niña llevada a cabo en las tradiciones latinoamericanas.
  • Festivales de Portugal (Almada), Italia (Teatri di Vita), Israel (Susane Dellal Center), México (San Luis Potosí, Foro Shakespeare, INBA), Chipre (Instituto Internacional de Teatro), Core del Sur (ITI)
  • España Coreógrafo invitado de Provisional Danza desde 2017
  • Miembro de la Red Sudamericana de Danza Mercosur con sede en Buenos Aires, Argentina de 2011 a 2013.
  • Carmen Werner de Provisional Danza Madrid es maría Magdalena en Mujeres de Fuego 2015 de Leyson Ponce. Foto Jonathan Contreras
  • Julie Bransley es Clitemnestra en Mujeres de Fuego 2015. Foto Jonathan Contreras
  • Arais Vigil es Antígona en Mujeres de Fuego 2015.  Foto Jonathan Contreras

Obras coreográficas y Giras Desde 1995

  • En Venezuela en los más importantes festivales de artes escénicas
  • 1996 Gira a Tunja Boyacá en Colombia con la obra Meraviglioso 1997.
  • 1998 Corea del Sur, Seúl, invitado por la UNESCO a través del Centro Internacional de Teatro de Venezuela ITI, al Congreso de Dos Mundos México
  • 1998 Ciudad de México, San Luís Potosí, participación para la realización de un vídeo profesional de su obra “Nosferatu, Ladrón de cuerpos”, Presentaciones Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, El Foro Shakespeare, El Centro Helénico, El Hábito, El Ideal
  • 1989-1992. Coreógrafo en el Festival de Jóvenes Coreógrafos en Caracas
  • 1990. Festival de Coreografía de San José, Costa Rica
  • 1992, 1997 y 1998. Festival Internacional de Teatro de Caracas
  • 1998  gira a Chipre a través del Centro Chipriota de Teatro y el ITI como coreógrafo y docente.
  • 1999 fue seleccionado con su coreografía “Medea Material” al Concurso Internacional de Danza Susanne Dellal Centre en Tel Aviv, Israel
  • 2000 Invitado al Festival de Danza de Almada en Portugal con El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz
  • 2001 y en 2002 representación con “La Divina Comedia” de Dante Alighieri
  • 2001 con “La Divina Comedia” asiste a la programación internacional del Teatri di Vita en Bologna, Italia, y al Festival Internacional de Danza de Almada en Portugal.
  • 2002 2003 Coreografía por encargo la Opera de Kurt Weil “Los Siete Pecados Capitales” en Caracas, Venezuela
  • 2004“Canción de los Niños Muertos” obra seleccionada seleccionada a participar en la Biennale de la Danse de Lyon, en Francia.
  • 2004 “Esperando a Godot” de S. Beckett, es coreografiada junto a su compañía Dramo y es presentada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota, Colombia en abril.
  • 2004 “La Fiesta de los Barrosos”, obra comisionada por el Instituto Goethe de Alemania sobre el tema del petróleo en Venezuela
  • 2005 obra “Café Inmigrantes”, obra comisionada por el Instituto Goethe de Alemania sobre el tema de la inmigración en Venezuela
  • 2008 “Orfeo Río de la Muerte” en Festival Internacional de Mérida, Venezuela.
  • 2010 “Trigal”, obra en repertorio de la Compañía 360 Grados en Barcelona. España.
  • 2011 con sus obras “Café Inmigrantes y Trigal”, asiste al Festival de las Artes Escénicas en La Habana Cuba.
  • 2014 Es invitado por Danzaluz en Maracaibo Venezuela para coreografiar su obra “Narciso y los Seres Imaginarios”.
  • 2015 Coreografía la obra “Mujeres de Fuego” con las intérpretes Carmen Werner de Provisional Danza Madrid, España, Julie Barnsley Aktion Kolectiva de Gran Bretaña y Arais Vigil cubana venezolana.
  • 2016 Coreografía “Amor Amargo” estreno en Caracas en junio y programada para octubre
  •  2016 Coreografía “De amor y cenizas” para The Opera Atelier en Miami junio.
  • 2016 Coreografía “Traviata Plie”, para Festival Internacional de Ballet de Miami USA.
  • 2016. Coreografía “Medea Revés” en el espectáculo Triálogo de la Fundación de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela
  • 2017. Coreografía “Fragments de la Nit” con la compañía 360 Grados Danza Contemporánea Barcelona, España.
  • 2018. Amor Amargo con Marcela Aguilar y Graciela Henríquez, Magdalena con Carmen Werner y Amor en el Aire con Werner y Ponce en espectáculo De Amores y Otros Cuerpos, UNAM agosto-septiembre 2018.
  • 2019. De Amores en Blanco, espectáculo co-dirigido junto a Carmen Werner de Provisional Danza en Teatro Victoria Eugenia Sala Club en Donostia San Sebastian, España

Cursos y seminarios recibidos de perfeccionamiento, innovación y mejora docente, nuevas tecnologías

  • 1 Jornada de Presentación de Proyectos Doctorales Universidad de Salamanca Facultad, instituto, centro: Filosofía. Duración en horas: 16 horas. Fecha de inicio-fin: 09/05/2015 – 10/05/2015
  • 2 Teatro Danza en Venezuela Universidad Central de Venezuela Facultad, instituto, centro: Humanidades y Educación Duración en horas: 120 horas. Fecha de inicio-fin: 15/09/2014 – 12/02/2015
  • 3 La Idea Moderna de la Obra de Arte Universidad Central de Venezuela Facultad, instituto, centro: Humanidades y Educación. Duración en horas: 120 horas Fecha de inicio-fin: 12/09/2013 – 10/02/2014
  • 4 El lugar de la Investigación en Venezuela Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE Facultad, instituto, centro: Danza. Duración en horas: 16 horas. Fecha de inicio-fin: 05/07/2012 – 09/07/2012
  • 5 Curso Tópicos Especiales de Gestión Universitaria Ministerio de Educación Superior Cuba. Duración en horas: 32 horas. Fecha de inicio-fin: 01/08/2010 – 08/08/2010
  • 6 Diplomado Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad Centro Occidental. Lisandro Alvarado Venezuela Duración en horas: 160 horas. Fecha de inicio-fin: 31/03/2008 – 11/08/2008
  • 7 Módulo Formador de Formadores: Instituto Universitario de Danza Venezuela Duración en horas: 32 horas. Fecha de inicio-fin: 06/01/2008 – 31/01/2008
  • 8 Módulo Rediseño Currícular: Instituto Universitario de Danza Venezuela Duración en horas: 64 horas. Fecha de inicio-fin: 03/03/2007 – 31/05/2007

Conocimiento de idiomas

  1. Lengua madre: Español e Italiano
  2. Alemán Lee excelente. Habla muy bien. Comprende muy bien.
  3. Inglés. Lee, habla y comprende Excelente.

Participación en congresos con ponencias orientadas a la filosofía y el arte

  1. The Opera Atelier 2016 Ponencia Empatias kinestésicas Ponencia sobre La Sabiduría del Cuerpo
  2. Amor Amargo en Universidad Central de Venezuela y Compañía Nacional de Danza, Caracas, 2016.
  3. VII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía Fecha de presentación: 27/05/2015 Universidad de Cádiz Sociedad Académica de Filosofía
  4. II Seminario de Egresados del Master Internacional en Estudios Avanzados de Filosofía Fecha de presentación: 09/03/2015 Universidad de Salamanca
  5. I Congreso Germano Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel Fecha de presentación: 20/05/2014 Departamento de Filosofía Pontificia Universidad Católica en Buenos Aires Argentina
  6. I Seminario Internacional de Posgraduados del Máster Internacional en Estudios Avanzados en Filosofía Fecha de presentación: 12/03/2014 Universidad de Salamanca
  7. IV Simposio Internacional de Filosofía y Educación Ciudad de celebración: Caracas, Venezuela Fecha de presentación: 12/12/2013 Universidad Central de Venezuela y Simón Rodríguez
  8. La Carrera Docente Fecha de presentación: 16/09/2013 UNEARTE
  9. Semana de la Cultura Griega en Venezuela Fecha de presentación: 21/03/2011 UNEARTE Tipo Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación
  10.  Red Sudaméricana de Danza MERCOSUR Argentina Venezuela Objeto del grupo: Convenios e intercambios Clase de colaboración: Coautoría de cooperación internacional Entidad de afiliación: UNEARTE Tipo de entidad: Universidad Fecha de inicio: 15/11/2011 Duración: 2 años
  11. Nombre del proyecto: Investigación Coreográfica sobre el Drama en las Vanguardias Entidad de realización: UNEARTE Tipo de entidad: Universidad Ciudad entidad realización: Caracas, Venezuela UNEARTE Tipo de entidad: Universidad Ciudad entidad financiadora: Caracas, Venezuela Fecha de inicio-fin: 01/02/2012 – 10/11/2012
  12. Nombre del proyecto: Los Siete Pecados Capitales Entidad de realización: Fundación Compañía Nacional de Danza Tipo de entidad: Fundación Ciudad entidad realización: Caracas, Venezuela Fecha de inicio-fin: 01/02/2012 – 10/11/2012

Publicaciones, documentos científicos y técnicos

España:

Carmen Werner y el Azar Coreográfico Revista Iberoamérica Red Social Sevilla-España Enero 2018.

Julie Barnsley y la estética de lo performativo Revista de Antropología del Cuerpo Universidad de Salamanca 2015

Argentina:

El Signo Hegeliano en la Danza Expresionista Alemana. I Congreso Germano Latinoamericano sobre Hegel. 1 – ISBN: 978-85-66923-3, pp. 115 – 125. ediPUCRS – Editora Fi, 31/12/2014. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Revista Autor de correspondencia: Si

Venezuela-Alemania

Café con Leche. La danza y los inmigrantes en Venezuela. Leyson Ponce Flores; Miguel Issa Ponce. Café con Leche. La danza y los inmigrantes en Venezuela. 1 – 1000, pp. 09 – 226. Goethe Institut Caracas, 01/06/2005. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico

Venezuela-Alemania

El Petróleo y el Teatro en Venezuela. El Barril: imágenes del petróleo Proyecto Cultural Multidisciplinario. 1 – 1000, pp. 05 – 126. Goethe Institut Caracas, 01/02/2004. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico

Venezuela

  • El Arte de Escribir la Danza. Revista La Danza. 1 – 24, pp. 07 – 07. Instituto Universitario de Danza, 01/03/1995. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Revista Venezuela Leyson Ponce Flores.
  • Maestra Intuitiva. Revista La Danza. 1 – 12, pp. 97 – 97. Instituto Universitario de Danza, 01/03/1994. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Revista
  •  La Danza y la Palabra. Enunciación de lo que somos. 1 – 500, pp. 05 – 57. Ediplus Producción, 01/04/2005. Tipo de producción: Capítulo de libro Tipo de soporte: Libro Venezuela
  • Hacia una dramaturgia del movimiento. I Premio Fundación Carlos Eduardo Frías. 1, pp. 03 – 95. Canicula, 03/02/2000. Tipo de producción: Libro o monografía científica Tipo de soporte: Libro Venezuela Leyson Ponce Flores.
  • Iniciación al Proceso Coreográfico y Fundamentos Básicos de la Puesta en Escena. Cuadernillos de Difusión Nacional. 1 – 5000, pp. 01 – 100. Ministrio del Poder Popular para la Cultura, 26/11/2007. Tipo de producción: Cuadernillos de Difusión Nacional Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico Venezuela Leyson Ponce Flores.
  • El Cuerpo y su Inadecuación. Programa Docentes Investigadores. 1, pp. 01 – 35. Instituto Universitario de Danza, 05/05/2006. Tipo de producción: Documento Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico Venezuela Leyson Ponce Flores.
  • Hacia una Dramaturgia del Movimiento. Movimiento Digital. 1 – 5000, pp. 01 – 127. Ministrio del Poder Popular para la Cultura, 01/03/1994. Tipo de producción: CD ROOM Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico
  • España

  •   La Dramaturgia del Movimiento. ADE TEATRO Asociación de Directores de Escena de España. 1 – 81, pp. 12 – 183. ADE, 01/12/1999. Tipo de soporte: Revista
  • Julie Barnsley estética del cuerpo en estado de rebeldía. Revista de Antropología del Cuerpo, Universidad de Salamanca. España. Revista Antropología del Cuerpo, Salamanca, n. 0, p. 109-119, jul./dec. 2015. Tipo de soporte: Revista
  •  El cuerpo teatralizado en la posmodernidad Editorial española España. Libro 2015. Tipo de soporte: Libro
  • Julie Barnsley: la empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad. España. Revista Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016), 335-345 ISSN: 1130-0507 (papel) y 1989-4651 (electrónico) Tipo de soporte: Revista 2016
  •  
  • Estancias en centros de I+D+i públicos o privados

  • 1 Entidad de realización: Fundación Compañía Nacional de Danza Tipo de entidad: Fundación Facultad, instituto, centro: Compañía Nacional de Danza Ciudad entidad realización: Caracas, Venezuela Fecha de inicio-fin: 02/04/2012 – 14/05/2012 Duración: 1 mes Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Montaje artístico
  • 2 Entidad de realización: Instituto Superior de las Artes de la Habana, Cuba Tipo de entidad: Instituto Universitario de Investigación Facultad, instituto, centro: Decanato de Danza Ciudad entidad realización: La Habana, Cuba Fecha de inicio-fin: 04/04/2011 – 15/04/2011 Duración: 1 mes – 15 días Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Intercambio Pedagógico en Artes
  • 3 Entidad de realización: Universidad Central de Ecuador Tipo de entidad: Universidad Facultad, instituto, centro: Facultad de Artes Ciudad entidad realización: Quito, Ecuador Fecha de inicio-fin: 11/02/2008 – 23/02/2008 Duración: 12 días Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Intercambio Pedagógico en Artes
  • 4 Entidad de realización: Ayundamiento de Mazatlán México Tipo de entidad: Centros y Estructuras Universitarios y Asimilados Facultad, instituto, centro: Escuela Profesional Ciudad entidad realización: Mazatlán, México Fecha de inicio-fin: 14/02/2000 – 25/02/2000 Duración: 1 mes – 9 días Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Intercambio Pedagógico en Artes
  • 5 The Opera Atellier y Hispanic Center of Miami USA 2016. Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Intercambio Pedagógico en Artes, conversatorio, coreógrafo
  •  
  • Premios, menciones y distinciones

  • 1 Premio Municipal de Danza MEJOR COREOGRAFÍA AMOR AMARGO Alcaldía Municipio Libertador Caracas, Venezuela 2017
  • 2 Premio Municipal de Danza MEJOR MUSICALIZACIÓN AMOR AMARGO Alcaldía Municipio Libertador Caracas, Venezuela 2016
  • 3 Maestro Honorario Universidad Nacional Experimental de las Artes Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 05/12/2011
  • 4 Mención Honorífica Premio Municipal de Danza Alcaldía Municipio Libertador Caracas, Venezuela 2010
  • 5 Orden Buen Ciudadano Alcaldía del Municipio Libertador Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 01/04/2007
  • 6 Premio Patrimonio Nacional de la Cultura Ministerio del Poder Popular para la Cultura Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 19/11/2006
  • 7 Premio Municipal de Danza 2002 Ciudad entidad concesionaria: Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 01/05/2002
  • 8 Primer Premio Tesis Comunicación y Artes Carlos Eduado Frías Fundación Carlos Eduardo Frías Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 05/12/2000
  • 9 ITI UNESCO Congreso de Dos Mundos Ciudad de Seúl Fecha de concesión: 01/06/1996
  • 10 Concurso Internacional de Coreografía Cagliari Italia Ciudad de Cagliari