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2015: II Seminario Internacional de Posgraduados del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía

julie barnsley

Resumen


El presente artículo plantea un análisis filosófico sobre la poética de la danza, observada
ésta, como proyecto sensible y emprendedor que invita a una búsqueda de la libertad y
de la co-implicación del sujeto que danza en estado de rebeldía. Por ello, dialogaremos
con la coreógrafa Julie Barnsley a través de su valioso texto de investigación que ha
llamado: El cuerpo como territorio de la rebeldía. Me permito de esta manera
reflexionar sobre este arte poderosamente político y diferenciado que muy bien nos
puede conducir a estados de premonición y advertencia a las trabas que nuestra cultura
occidental ha dejado históricamente en el cuerpo. Cuando Michel Foucault escribió que:
«el hombre que se rebela es inexplicable», nos indujo a pensar que lo inexplicable es
parte constituyente de la esencia de la creación y que este territorio se libra en la historia
como una batalla. Se trata entonces, de recuperar el sentido humanista extraviado en la
crisis de la Modernidad, pero esta recuperación la proponemos desde categorías que
Barnsley nos presenta en primera instancia en el propio ser, en nuestra individualidad
que es donde se hace posible la idea de totalidad liberalizadora. Asimismo, intentaré
explicar como los posibles elementos por donde pueda construirse un discurso
coreográfico desde la rebeldía del cuerpo, profieran elementos para la construcción de
una idea sobre la concordia y la paz tan necesarios en tiempos de crisis.


Palabras claves: danza, imaginario, rebeldía, conciencia corporal, cuerpo.

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