ColaboracionesCoreografías

2013: «Asonados» (Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela)

Asonada

Protesta violenta y sonora de un grupo numeroso de personas que suelen ser reprimidos.

Una asonada o manifestación es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista económica, política o social, sobre todo, mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión.

El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera. El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches), establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes. Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de manifestaciones. También se define como expresión o conducta del ser, animal o cosa, así como de la naturaleza, puede ser voluntaria o involuntaria.

Este proyecto coreográfico es la consolidación de una aproximación que hiciera junto a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza sobre el tema de la asonada caraqueña llamada:“El Caracazo”  y que el 27 de febrero de 2009 presentaramos en la Plaza Caracas. De esa aproximación nos queda ante todo una gran reflexión para abordar ahora esta nueva propuesta que he denominado “Asonados”, nombre que deriva de Asonada y que significa manifestación por inconformidad y represión y que por otra parte como juego de palabras se podría enunciar como “sin sonidos”.

La necesidad creativa va dirigida ahora con el apoyo en la dirección de arte de Efrén Rojas, en plasmar todos los antecedentes y construir una obra que en esencia maneje todos los sentidos y sentimientos escénicos  de una manifestación o revuelta  histórica para tornarla única y general: es decir todas y una como un estado actual que convoque al análisis, la reflexión, la educación  y la información  en aras de estar alertos y preparados como hombres y mujeres  que miramos este nuevo milenio con las cicatrices de ese pasado represivo y voraz.

Se suma una propuesta escenográfica de Rojas donde paneles de cartón moldearán el discurso narrativo de la obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *