Investigación TeóricaPublicaciones

2015: Del cuerpo teatralizado en la posmodernidad: libro

Introducción

Hace 20 años inicié estudios en composición coreográfica en la Folkwang Hochschule University en Essen, Alemania. Me movía la pasión de confrontar in situ, a grandes referencias de la danza neo expresionista como fueron Pina Bausch, Suzanne Linke, Malou Airaudo, Lütz Föster, entre otros: mis maestros.

De esos estudios de danza y vida a mi regreso a Venezuela, fundé Dramo (la unión de dos conceptos claves de mi formación en Alemania: dramaturgia y movimiento), un proyecto convertido en mi espacio de investigación coreográfica, versando siempre en la esencia de la expresión del cuerpo, su teatralización y la repercusión en la escena venezolana. Igualmente egresé como Licenciado en Artes en la Universidad Central de Venezuela; convirtiéndose entonces el tema sobre la dramaturgia del movimiento en una constante para comprender la dimensión teórica y práctica del signo de la obra donde los cuerpos son imágenes de un discurso en una estética que se aprecia en su condición de posmoderna.

Ese trabajo de investigación de pregrado fue publicado por haber obtenido el Primer Premio de Tesis de Arte y Comunicación en mi país, pero más allá de ese importante suceso, fue la posibilidad de concebir un texto compilador de una experiencia que usualmente se trabaja en la intimidad y de forma fragmentada. Lo que escribo ahora en este párrafo es solo una resumida información para que comprendan que el presente Trabajo antesala del Doctorado en Filosofía, da continuidad a una incesante investigación sobre la danza y su discurso, en el cuerpo y sus estados psíquicos, así como una visión de la escena dancística en la posmodernidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *