2023: II Congreso Internacional AIE: Arte, investigación y educación (TAI). Noviembre 16 y 17: Clitemnestra o el crimen

VÍDEO COMPLETO/FULL VÍDEO

17 de Noviembre de 2023, presentación de Clitemnestra o el crimen

Esta investigación se ha realizado gracias a la financiación de la Escuela Universitaria de Artes –TAI–, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos a través de su departamento de investigación GIAT. Se enmarca en los proyectos de investigación correspondiente al Laboratorio de Experimentación Artística 2022-2023 conformado por los doctores en artes: Belén Zahera, Trinidad Jiménez, Athenea Mata y Leyson Ponce.

La versión coreográfica Clitemnestra o el crimen sobre el texto de Marguerite Yourcenar ha sido ante todo una declaración de intenciones. Intentamos conjugar una propuesta de investigación sobre experiencias consolidadas aplicadas a las artes escénicas y audiovisuales para experimentar en esa conjunción de miradas con experiencia sobre la transdisciplinariedad en los discursos del arte.
Como investigación coreográfica, la sabiduría del cuerpo y de la imagen ha sido el eje central de este proyecto que da forma a esta coreografía estructurada como Lectura corporal dramatizada sobre la danza, el teatro y el audiovisual. En su transformación corporal ante la cámara; la dirección de fotografía de César Pérez, el vestuario de Luis Alonso y la dirección general de Javier Fesser han generado ese circulo de intercambios para convertir entonces a esta Clitemnestra como una obra coreográfica que pone en juego diversas dicotomías y pretextos performativos para dialogar con otros artistasconsolidados en las artes.
Importa lo que los formatos pueden entretejer en el discurso exponiendo su lado másexperimental y creativo. Importa producir reflexión teórica sobre la experiencia, importan los nuevos formatos generados, importa lo que puede coadyuvar en la formación en artes. Pero sobre todo, importa el dialogo creativo que se ha gestado entre todos y todas los que hemos sido movidos por esta mítica mujer.
Leyson Ponce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *