2019: EL ABRAZO de Carmen Werner y Leyson Ponce

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

“Hay un traje que se amolda a todos los cuerpos…” El Video completo de la obra puede en Vimeo en el siguiente enlace únicamente con Password El Abrazo Coreografía e interpretación: Carmen Werner y Leyson Ponce Duración: 50:00 Minutos Sinopsis: El Abrazo  ha sido en nuestro proceso creativo el acontecimiento que ha permitido hacer vibrar […]

De amores y otros cuerpos

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

De amores y otros cuerpos En memoria a Sonia Sanoja Trilogía coreográfica sobre el cuerpo de la sabiduría Duración: 1 hora Dirección Artística: Leyson Ponce Maestras Invitadas: Graciela Henríquez, Marcela Aguilar y Carmen Werner SINOPSIS DE LA OBRA De amores y otros cuerpos es sobre todo una intención repartida en tres trabajos coreográficos que desde […]

2018: De amor y de aire Colaboración con Provisional Danza

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

2018:  Coreografía: De amor y de aire Coreografía: Carmen Werner y Leyson Ponce Intérpretes:  Carmen Werner y Leyson Ponce Estreno en Universidad Nacional Autónoma de México UNAM 2018

2018. Magdalena en Colaboración con Provisional Danza de Madrid

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

2018  Magdalena basada en el texto “María Magdalena” en Fuegos de Marguerite Yourcenar que interpreta Carmen Werner, directora de Provisional Danza en Madrid y Premio Nacional de Danza de España 2007. también visita la web: “Me cuelgan los pechos, me parezco a la muerte, a esa vieja amante de dios…” Marguerite Yourcenar Coreografía: Leyson Ponce Intérprete […]

Curso: Metodología de la Investigación Performativa Universidad Nacional de Costa Rica

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cursos

PLAN DE TRABAJO LEYSON PONCE Introducción “El mecanismo semiótico de la representación se desarrolla en el espacio de lo visible, ahí se sitúan los significantes y los significados. Conviene, por tanto, no confundir el espacio oculto con el espacio significante, por un lado, cuando hablamos de representaciones pensamos en los productos representados, en las imágenes […]

fragment de la nit leyson ponce

2017: Fragment de la nit Compañía 360 GRADOS DANZA CONTEMPORÁNEA. Barcelona España

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

Dúo coreográfico que indaga en la alteridad como una posibilidad para relacionar kinestésicamente la cualidad de ser otro. Cuerpo y reflejo de cuerpo, una excusa para ser del yo fragmentado el ideal de una totalidad armoniosa Coreografía; Leyson Ponce Bailarines: Jhosmar Chitty y Alexis Sulbarán. Música: Obertura acto I de la Traviata de Giuseppe Verdi […]

2016: Coreografía Of love and Ashes & Taviata Pie en The Opera Atelier , Miami USA

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

Proyecto de intercamnio cultural entre la danza y la opera bajo la producción de The Opera Atelier en Miami, USA. Visita su portal

2014: Colaboración con la Compañía de Danza DANZALUZ de la Universidad del Zulia en Venezuela

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

II  TEMPORADA DANZALUZ 45 Aniversario 1969-2014 Narciso y los Seres Imaginarios Coreografía de  Leyson Ponce Basado en El Libro de los Seres Imaginarios de Jorge Luis Borges y   Metamorfosis de Publio Ovidio En memoria a María Auxiliadora Flores, mi querida madre (+ 16 de septiembre de 2014)

2014: Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela. Obra: Los 7 Pecados Capitales: La Gula

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

Resumen Este proyecto coreográfico propone una analogía entre el mito de Narciso, los seres imaginarios  y el cuerpo teatralizado de la danza, con la intención de poner a prueba cómo se comporta la verdad mítica que contienen y por la que podemos trazar una senda en el territorio del cuerpo en nuestro tiempo. Para ello […]

2013: Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela. Obra: Asonados

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

Asonada Protesta violenta y sonora de un grupo numeroso de personas que suelen ser reprimidos. Una asonada o manifestación es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista económica, política o social, sobre todo, mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa […]

2009 Y 2012: Obra “MERAVIGLIOSO”: Compañía Nacional de Danza Venezuela

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Colaboraciones, Investigación Coreográfica

Proyecto coreográfico de Leyson Ponce con el elenco de la Compañía Nacional de Danza de Venezuela

2018: Tesis Doctoral: Poética del Cuerpo Entreabierto. Julie Barnsley y la Danza Contemporánea

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica, Publicaciones

Universidad de Salamanca, España 7 de septiembre de 2018. Mención Sobresaliente Cum Laude Introducción Nuestros entornos son las manifestaciones de nosotros y nosotros el reflejo de ellos. Este permanente diálogo e intercambio entre el espacio íntimo del cuerpo y los espacios externos es fundamental y determinante para nuestro comportamiento y el desarrollo de la civilización. […]

2018: Revista Iberoamérica Social.

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica, Publicaciones

Artículo: “Cuerpo y azar en la danza de Carmen Werner” Resumen: Con el presente artículo se pretende ofrecer una interpretación sobre la estética de lo performativo en el azar de la obra coreográica Allí donde las lores se mueren (2006) de la madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza, a través de la noción que […]

2016: Daimon: Revista Internacional de Filosofía

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica, Publicaciones

Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016) El imaginario sobre la rebeldía del cuerpo ha sido un referente indiscutible en los estudios  dramatúrgicos y prácticas performativas abocados a esta novedosa perspectiva estética. En el ámbito concreto de la danza contemporánea venezolana, la noción de rebeldía elaborada por la británica Julie Barnsley ocupa un puesto […]

2016: Ponencia “Empatías kinestésicas: Cuerpo, imaginario y performatividad” en The Opera Atelier en Miami, USA

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica

Resumen: El cuerpo, sus imaginarios y su performatividad, han sido un referente indiscutible en los estudios  dramatúrgicos y prácticas performativas abocadas a esta novedosa perspectiva estética sobre la empatía kinestésica. En el ámbito concreto de la danza contemporánea, esta noción ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis semióticos y […]

filosofia de la violencia

2016: El Cuerpo Teatralizado en la Posmodernidad: deriva estética sobre la fenomenología de la danza.

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica

Resumen Este articulo tiene como intención principal dar una explicación al modo en que se conceptualiza lo que estamos denominando cuerpo teatralizado en la danza posmoderna. A su vez expone un problema para pensar sobre la perspectiva estética del cuerpo y sus afecciones. Intentaré justificar la importancia implícita en la articulación de conceptos suscitados que […]

2015: Revista Antropología del Cuerpo del Grupo Internacional de Investigación de Antropología del Cuerpo (GIIAC)

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica, Publicaciones

Julie Barnsley: empatía kinestésica del cuerpo rebelde y su performatividad Resumen: El imaginario sobrela rebeldía del cuerpo ha sido un referente indiscutible en los estudios  dramatúrgicos y prácticas performativas abocados a esta novedosa perspectiva estética. En el ámbito concreto de la danza contemporánea venezolana, la noción de rebeldía elaborada por la británica Julie Barnsley ocupa […]

2015: VII Congreso Sociedad Académica de Filosofía

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica

Universidad de Cádiz Resumen Corto El presente artículo plantea un análisis sobre el movimiento de la danza como proyecto sensible y emprendedor que invita a pensarnos a nosotros mismos en búsqueda de la libertad. Por ello, dialogaremos con la coreógrafa Julie Barnsley quién posee una extensa investigación en Venezuela denominada: El cuerpo como territorio de […]

julie barnsley

2015: II Seminario Internacional de Posgraduados del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica, Publicaciones

Resumen El presente artículo plantea un análisis filosófico sobre la poética de la danza, observada ésta, como proyecto sensible y emprendedor que invita a una búsqueda de la libertad y de la co-implicación del sujeto que danza en estado de rebeldía. Por ello, dialogaremos con la coreógrafa Julie Barnsley a través de su valioso texto […]

2014: I Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel en Argentina

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Investigación Teórica, Publicaciones

Los aportes del itinerario intelectual de Kant a Hegel EL SIGNO HEGELIANO EN LA DANZA EXPRESIONISTA ALEMANA: DIALÉCTICA DE UNA PREMONICIÓN EN KURT JOOSS Y LA MESA VERDE 1932 (DER GRÜNE TISCH 1932). Pp 1277-1292 Buenos Aires, Argentina 2014 Resumen El presente artículo ofrece un análisis sobre el movimiento de danza expresionista en Alemania desde […]