CongresosInvestigación Teórica

2016: Ponencia «Empatías kinestésicas: Cuerpo, imaginario y performatividad» en The Opera Atelier en Miami, USA

Resumen: El cuerpo, sus imaginarios y su performatividad, han sido un referente indiscutible en los estudios  dramatúrgicos y prácticas performativas abocadas a esta novedosa perspectiva estética sobre la empatía kinestésica. En el ámbito concreto de la danza contemporánea, esta noción ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis semióticos y ontológicos del cuerpo y su movimiento en tanto organicidad y nueva sensibilidad; por ello iniciaremos con el ejemplo de las vanguardias expresionistas alemanas de la danza en los ejemplos de Jooss, Laban y Wigman, contraponiéndolos a la mirada de Martha Graham y la danza moderna americana.

Ante la vigencia de estas propuestas en la contemporaneidad, resulta preciso insistir en la particu­laridad de esa consciencia de cuerpo frente a los usos e interpretaciones del proceder performativo en la actualidad. En tal sentido, este conversatorio tratará de enfatizar en la especificidad de esas ideas que sobre las empatías kinestésicas y su teatralidad, rebelan un territorio de las emociones por el que es posible discurrir con una reflexión  sobre el cuerpo y su recepción en tanto cuerpo encarnado y desdoblado en donde las imágenes lo vuelven un cuerpo semiótico en constante movimiento.  

Palabras clave: Rebeldía del cuerpo, danza contemporánea, semiótica del cuerpo, empatía kinestésica, expresionismo alemán, danza moderna norteamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *