Investigación TeóricaPonencias/Congresos/Seminarios

2016: Ponencia «Empatías kinestésicas: Cuerpo, imaginario y performatividad» en The Opera Atelier en Miami, USA

Resumen: El cuerpo, sus imaginarios y su performatividad, han sido un referente indiscutible en los estudios  dramatúrgicos y prácticas performativas abocadas a esta novedosa perspectiva estética sobre la empatía kinestésica. En el ámbito concreto de la danza contemporánea, esta noción ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis semióticos y ontológicos del cuerpo y su movimiento en tanto organicidad y nueva sensibilidad; por ello iniciaremos con el ejemplo de las vanguardias expresionistas alemanas de la danza en los ejemplos de Jooss, Laban y Wigman, contraponiéndolos a la mirada de Martha Graham y la danza moderna americana.

Ante la vigencia de estas propuestas en la contemporaneidad, resulta preciso insistir en la particu­laridad de esa consciencia de cuerpo frente a los usos e interpretaciones del proceder performativo en la actualidad. En tal sentido, este conversatorio tratará de enfatizar en la especificidad de esas ideas que sobre las empatías kinestésicas y su teatralidad, rebelan un territorio de las emociones por el que es posible discurrir con una reflexión  sobre el cuerpo y su recepción en tanto cuerpo encarnado y desdoblado en donde las imágenes lo vuelven un cuerpo semiótico en constante movimiento.  

Palabras clave: Rebeldía del cuerpo, danza contemporánea, semiótica del cuerpo, empatía kinestésica, expresionismo alemán, danza moderna norteamericana.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *